La DC se suma al oficialismo y apuesta por el “en contra” en el plebiscito por abrumadora mayoría, al igual que el PR
En ambos partidos estiman que también es necesario cerrar el proceso constitucional. Mientras que los diputados del PDG optaron por el "en contra" en sentido opuesto al fundador del partido.
- T+
- T-
Recién este martes concluyó la labor del Consejo Constitucional, que ofreció a la ciudadanía una nueva propuesta que será sometida a plebiscito el 17 de diciembre y casi todos los partidos políticos ya tienen una postura definida frente a este proceso. Anoche, hasta altas horas, la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) debatió y finalmente tomó una postura institucional respecto a este tema y lo propio hizo el Consejo General del Partido Radical (PR).
La Junta Nacional de la DC votó y ratificó por una inmensa mayoría la postura que algunos de sus máximos dirigentes ya habían hecho pública, y con el informe de los constitucionalistas del partido como insumo, inclinándose por votar “en contra” el 92,31% de los integrantes de la junta (192); mientras que un escaso 7,69% (16) optó por votar “a favor”.
El presidente de la colectividad, diputado Alberto Undurraga, señaló que “nosotros creemos que lo mejor para Chile es estar en contra (…), porque nos va a permitir desarrollar acuerdos para adelante en pensiones, acuerdos para mejorar la salud, en materia de seguridad, en todos los aspectos que no resuelve el texto que presentó el consejo”. Por lo que en el tiempo que resta hasta el 17 de diciembre, el partido se dedicará a trabajar para que el “en contra” se imponga en el plebiscito, a través de una “campaña propia” en la que imprimirán sus énfasis y su sello.
Uno de los pilares del relato de la DC en la campaña será comprometerse con la ciudadanía que con esto se cierra el proceso constitucional en Chile, tal como lo plantean los constitucionalistas del partido en el documento elaborado como insumo para la junta. Y que, si en el plebiscito se impone la postura “en contra”, las reformas que requiere la Constitución actual deberán hacerse a través del Congreso.
Uno de los argumentos que le hizo sentido a la mayoría de los integrantes de la Junta Nacional de la DC, según detalló su timonel, es que la propuesta que se le ofrece al país “retrocede en derechos”.
PR decide por unanimidad
Por su parte, el Consejo General del Partido Radical tomó la misma definición por unanimidad del órgano y tras la reunión, el presidente del partido, Leonardo Cubillos, en la misma línea de Undurraga, señaló que “es hora de dejar descansar el proceso constituyente, para movilizar a Chile en la recuperación económica postpandemia y avanzar en las reformas que Chile necesita”.
Quienes también anunciaron que se pronunciarán "en contra" en el plebiscito son los tres diputados del Partido de la Gente (PDG) que aún quedan. Karen Medina, Rubén Oyarzo y Gaspar Rivas decidieron desmarcarse del fundador del partido, Franco Parisi, quien anunció -a través de redes sociales- que votará "a favor" de la propuesta constitucional.